miércoles, 13 de junio de 2007

Dune: La Melange

¿Será Dune una apología a las drogas?
Quien solo ha visto la película de David Linch o la serie para televisión de la obra de Frank Herbert no sabrá a que me estoy refiriendo. Muy por el contrario los seguidores de esta saga espacial querrán matarme por reducirla a algo tan básico como el uso de sustancias.
Pero las drogas están muy presente el desarrollo de toda la obra, tanto de Herbert padre como la continuidad de su hijo Brian.
Se dice que F.H. es el maestro de la “ciencia ficción dura” y mientras los consumidores de marihuana hacían causa común con los personajes del Señor de los Anillos q consumían 'yerba', muchos de los lectores de Dune, eran asiduos a las drogas duras, esas que cambian tu percepción, que te abren 'las puertas' de esta, que producen flash back, que en definitiva son un golpe a tus sentidos.
En Dune “La Melange'” tiene un papel preponderante, consumida permanentemente en forma de gas, da paso a la forma definitiva de los 'navegantes' seres deformes, bastante poco agraciados pero que pueden plegar el espacio ósea trasladar un crucero espacial de un punto a otro en cuestión de segundos, solo con cálculos matemáticos y la expansión de la mente que produce la melange.
“La Especie” otra denominación que se le da es consumida en los alimentos como aditivo, hay café de especie, cerveza de especie y alimentos a base de esta, el consumo habitual de esta produce una longevidad en el individuo, llegando a vivir en algunos casos hasta trescientos anos, la especie es cara como toda droga, era que no por lo tanto su uso es restringido a familias con poder económico considerable, salvo la comunidad Fremen que la consumen sin refinar pues viven en el único planeta donde se produce y tienen libre acceso a ella, teniendo solo como consecuencia colateral ojos totalmente azules y la dependencia total de la droga.
La Bene Gesserit, necesita de la especie para el desarrollo de de sus poderes tanto físico y mentales y sobre todo para el traspaso de las múltiples memorias.
En definitiva como se repite hasta el cansancio en Dune “la especie debe fluir” o el universo se paraliza como amenazo Paúl Atreides o como sucede a la muerte de Leto ll Atreides único productor y administrador de la especie en un periodo de tres mil quinientos anos, desencadenando la hambruna y la dispersión del imperio con su muerte.
También aparecen en la obra otras sustancias como la semuta que consumen oficiales Harkonnen, el jugo de safo utilizado por los mentat para su concentración de análisis de datos, incluso el veneno gom yabar es una droga que discrimina en el miedo animal al miedo humano,
la Bene Theilaxus desarrolla una especie artificial de melange llegando a perfeccionarla en el transcurso de la obra en sus tanques Axolotl que de tanques no tienen nada pues son hembras humanas intervenidas y bidé seccionadas para funcionar como maquinas productoras de laboratorio…¡uf!,me desvié del tema.
A falta de melange las Honoradas Matres, las “rameras'” desarrollan una droga en la dispersión que es activada por la adrenalina y es reconocida por la aparición de manchas naranja en los ojos cuando la individuo pasa por estados de excitación a la violencia.
No se puede olvidar dentro de Dune a Aurelius Venportt Químico-Empresario, responsable de la comercialización de la melange, quien probo, aspiro, se inyecto y no se cuanta cosa mas para encontrar la droga perfecta, en un pasaje Venport manda a la batalla a soldados suicidas cuya característica es ser casi imparables gracias a las drogas que se suministran momentos antes de entrar en acción.
Como buen ecologista que fue F.H. la especie es una droga totalmente natural y ninguna droga artificial se le compara, es producida por los gusanos de Arrakis, creo que son sus fecas o algo similar que van eliminando, podría ser su baba, incluso su caspa y tiene un agradable aroma a canela ?que mas se puede pedir?
Es por todo esto que considero a pesar q es mi obra favorita que Dune subrepticiamente es una especie de apología al consumo de droga y es ahí en donde se oculta los planes dentro de los planes.